sábado, 31 de enero de 2015

Head Shoulders Knees and Toes

 HEAD, SHOULDERS, KNEES AND TOES


1. CONTEXTO:

Hemos pensado hacer esta actividad para niños de 2-3 años ya que con esta edad los niños están totalmente desarrollados motriz mente y además porque son capaces de asociar las partes del cuerpo que señalamos con la palabra correspondiente en inglés.
Esta actividad la incluiríamos después de dar las partes del cuerpo y los colores.

2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Trabajar la motricidad fina a la hora de pintar el dibujo
  • Trabajar la motricidad gruesa bailando la canción de la actividad
  • Reforzar las partes del cuerpo
  • Enseñar las partes del cuerpo en inglés
  • Repasar los colores en inglés

3. TEMPORALIZACIÓN:


Se llevara a cabo la actividad en clase ya que no se requiere grandes espacios para realizarla
El tiempo de la actividad será de un máximo de 30 minutos.

4. LETRA DE LA CANCIÓN:



Head, shoulders, knees and toes
head, shoulders, knees and toes.
and eyes, and ears, and mouth and nose
head, shoulders, knees and toes.

5. METODOLOGÍA:


Primero les enseñaremos en ingles las diferentes partes del cuerpo con un dibujo que haremos de un cuerpo. Y en este incluiremos los colores con los que deberán pintar el dibujo. Luego les repartiremos los dibujos para que pinten las partes del cuerpo:
Cabeza (azul) hombro (verde) rodilla (rojo) pies (amarillos) ojos (naranjas) orejas (rosas) boca (morada) nariz (negra).
Después de colorear les enseñaremos la canción de pie en dos filas una enfrente de la otra, todos juntos.

6. ACTIVIDADES:


·         Colorear las partes del cuerpo
·         Dividir la clase en 8 grupos y con una plantilla de las partes del cuerpo que la pinten y entre todos hacer un gran mural de las partes del cuerpo.
·         Dividir la clase en 8 grupos y que a la hora de cantar cada grupo sea una parte del cuerpo y cuando salga su parte que se agachen.

7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:


1.      Head = Cabeza
2.      Sholders = Hombros
3.      Knee = Rodillas
4.      Toes = Pies
5.      Eyes = Ojos
6.      Ear = Oreja
7.      Mouth = Boca
8.      Nose = Nariz



8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:


1. Blue = Azul
2. Green = Verde
3.Red = Rojo
4. Pink = Rosa
5.Purple = Morado
6. Black = Negro
7. Orange = Naranja
8. Yellow = Amarillo

9. MATERIALES NECESARIOS:


Fotocopias de las plantillas del cuerpo y pinturas para colorearlo.

10. FUENTE:


Nosotras como educadoras infantiles y los apuntes de la profesora

11. VARIACIONES: 


Para variar la actividad cambiaremos las partes del cuerpo de la canción por otras.

Para que os hagáis una idea de lo que hicimos os dejo fotos: 



Actividad realizada por Irene Román y Soraya Bucero 



HEAD AND

SHOULDERS



                 CONTEXTO

Hemos dirigido las actividades a los niños de 2-3 años, ya que entienden casi todo lo que oyen y son capaces de aprender nuevo vocabulario con rapidez.
Nuestras actividades se encuentran incluidas dentro de la unidad de trabajo ‘el cuerpo’, que se trabajará durante una semana. Nuestras actividades se realizarán el primer día para que los niños tengan un primer contacto con el tema a tratar.

         OBJETIVOS

-          Reconocer las distintas partes del cuerpo.
-          Aprender/ Reforzar vocabulario.
-          Perfeccionar la motricidad gruesa.

        TEMPORALIZACIÓN

La actividad se realizará en el aula de 2-3 años y el juego ‘Simon says’ en el aula de psicomotricidad para que los niños se muevan con más libertad.
En principio, todas las actividades se realizarán el mismo día pero, si no diese tiempo, dejaríamos el ‘Simon says’ para iniciar el día siguiente.

         LETRA DE LA CANCIÓN

Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose,
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.

         METODOLOGÍA

Iniciaremos la actividad entregando dibujos a los niños con las distintas partes del cuerpo que queremos enseñar.
A continuación, nombraremos todas las partes y las señalaremos en nuestro propio cuerpo.
Después de esto, les explicaremos que tienen que unir los dibujos que sean iguales y nosotras lo haremos en la pizarra para que vean si lo han hecho bien o, en su defecto, si no hubiera pizarra, en un mural colgado en la pared. Mientras unen los dibujos pondremos la canción de fondo para que se vayan familiarizando con ella.
La actividad central será aprender la canción. Primero enseñaremos la letra sin música las veces que sea necesario y, después, empezaríamos a cantarla con música, también se repetirá las veces que se consideren necesarias.
Para finalizar, jugaremos a ‘Simon says’ para comprobar si han aprendido el vocabulario y dónde están situadas las partes del cuerpo trabajadas y para reforzar vocabulario que ya conocen.

                 ACTIVIDADES ASOCIADAS

-          Dibujo del cuerpo humano para reconocer y unir las partes del cuerpo.
-          Juego ‘Simon says’

         VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR

-          Head: cabeza.
-          Shoulders: hombros.
-          Knees: rodillas.
-          Toes: pies.
-          Eyes: ojos.
-          Ears: orejas.
-          Mouth: boca.
-          Nose: nariz.

          VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR

-          Tocuh: tocar.
-          Move: mover.
-          Close: cerrar.
-          Otras partes del cuerpo que ya conozcan.

        MATERIALES NECESARIOS

-          Fotocopias del dibujo del cuerpo humano (proporcionadas por el profesor).
-          Lápices para unir los dibujos.
-          Ordenador para poder reproducir la canción y su vídeo.

          FUENTE



        VARIACIONES

-          Si no disponemos de pizarra para hacer el dibujo y corregirlo, realizaríamos un mural.
-          Si no diera tiempo a realizar todas las actividades el mismo día, iniciaríamos la sesión del día siguiente con el ‘Simon says’.

-          En el juego ‘Simon says’ añadiríamos, además del vocabulario de la canción, órdenes y otras partes del cuerpo que ellos ya conocen.





          DIBUJO DE LA ACTIVIDAD: 







1. CONTEXTO

 -EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.

Esta actividad va dirigida para niños de 2-3 años.

-Entienden casi todo lo que oyen.
-Aprenden nuevo vocabulario con rapidez.
-Pueden expresar lo que quieren en cada momento.
-Inventan las palabras que desconocen.
-Producen muchos errores gramaticales.

-Contexto General de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.

Familiarización con las partes del cuerpo que ya conocen y nuevas.

2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 

-Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.

-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

-Iniciarse en el movimiento, gesto y en el ritmo.

-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.


3. TEMPORALIZACIÓN


Será una sesión breve de una duración de 15 a 20 min.
Esta canción  la cantaremos dos veces a la semana los lunes y miércoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniéndoles un video, porque así los niños estarán más relajados y pueden prestar más atención que si lo hiciéramos después del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.

4. CANCIÓN

Head and shoulders 

Knees and toes 
Knees and toes. 
Head and shoulders 
Knees and toes 
Knees and toes. 
Eyes and ears 
And mouth and a nose.
Head and shoulders 
Knees and toes 
Knees and toes. 




5. PROCEDIMIENTO DETALLADO

Primero saludaremos a los niños que estarán sentados en el suelo, y empezaremos a explicarles la actividad que vamos a realizar y decirles que trabajaremos las partes del cuerpo humano. (Nosotras les iremos dando las pautas para realizar las actividades).

Una vez le hayamos dado las pautas para empezar la actividad comenzaremos con ayuda de unos carteles con dibujos con las partes del cuerpo humano las iremos nombrando para que y así ellos las repitan.

Después cantaremos la canción con el vídeo a la vez. Cuando acabemos de enseñarles la canción le diremos a los niños que se vuelvan a sentar en el suelo y  pondremos en el centro del circulo los carteles con los dibujos, sacaremos a dos voluntarios para que cojan un cartel cada uno que estará boca-abajo y dependiendo de que parte del cuerpo les toque les pediremos que diga esa parte del cuerpo en ingles y que le señale a su compañero donde está situada y le de un beso en esa parte del cuerpo y les haremos preguntas como por ejemplo para que sirve esa parte del cuerpo y así sucesivamente. Una vez acabada esa actividad le diremos a los niños de volver a cantar la canción sentados en el suelo al principio la cantaremos entera pero después la cantaremos sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo, y cerraremos la actividad dándoles las gracias y despidiéndonos de ellos y diciéndoles que han realizado un buen trabajo.


6. ACTIVIDADES

Cantar la canción de “head and shoulders”.(body)
Colocar  carteles con las partes del cuerpo humano en el suelo y que señalen donde está situada y preguntarles para que sirve.
Volver a cantar la canción entera sentados en el suelo y después cantarla pero sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo.
Estas actividades las utilizaremos para reforzar las partes del cuerpo humano.

7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR

Las partes del cuerpo humano: bottom, stomach, back, hand.
Verbos: jump, run, listen, eat, write, sit, see...

8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR

Algunas partes del cuerpo que ya conocen: eyes, mouth, ears, nose, shoulders, head, toes, knees.

9. MATERIALES NECESARIOS

Carteles con los dibujos de la parte del cuerpo humano.

Proyector para ver el vídeo.


10. FUENTE

Canción encontrada en los apuntes de recursos didácticos en ingles para educación infantil. 
Video youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=YBJ_-MyV2rU

11. VARIACIONES

Les enseñaremos a los niños otras partes del cuerpo que no salen en la canción.



Fichas que utilizamos para hacer las actividades:












Actividad realizada por Lucía Naranjo y Lisset Bajaña



No hay comentarios:

Publicar un comentario